Misiones y funciones de la Secretaría

La función principal de la Secretaría de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat consiste en asistir a la Gobernadora de la Provincia y al Ministro Jefe de Gabinete en las cuestiones de su competencia que hacen a la planificación estratégica de inversiones en infraestructura de alto impacto en el desarrollo territorial; y en particular:

1. Impulsar y promover los procesos de integración y coordinación entre la Nación, la Provincia y los Municipios para lograr políticas consensuadas de desarrollo territorial, propiciando la solución concertada de conflictos y deferencias y lograr la coordinación interinstitucional, multidisciplinaria y permanente, que incluya los medios de consulta.

2. Propiciar el acceso al hábitat materializando en acciones la equidad territorial e inclusión, potenciando el territorio como sustento del desarrollo, sus recursos como elementos estratégicos, coordinando con el Ministerio de Desarrollo Social los aspectos de planificación estratégica en materia de viviendas, servicios públicos, infraestructura, equipamiento, industria, comercio y actividades de servicio, de conformidad con pautas culturales ambientales y según condiciones de crecimiento.

3. Formular e implementar el Plan Estratégico de la Provincia, programas y proyectos en el corto, mediano y largo plazo tendiente al desarrollo de un sistema territorial.

4. Formular un modelo de gestión sistémico, centrado en la visión integral de la Provincia y con la implementación de procesos de gestión urbanística, asesorando, colaborando y coordinando acciones con organismos nacionales, provinciales, y municipales en los temas de su competencia, promoviendo la adopción de criterios de desarrollo integrales y equilibrados del territorio, el crecimiento económico y la valoración estratégica de los recursos.

5. Evaluar los recursos para procurar el ordenamiento integral y equitativo de todo el territorio, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales y físico-estructurales, conforme a sus potencialidades y limitaciones, en coordinación con el resto de los Ministerios y Secretarías.

6. Orientar los procesos de utilización del territorio.

7. Orientar los planes de inversión pública y privada en el territorio coordinando y formulando procesos participativos entre actores privados y estatales con el objeto de conocer y analizar la realidad provincial y obtener consensos transversales que coadyuven al desarrollo territorial provincial.

8. Formular y poner en práctica instrumentos de gestión socio-política que propicien condiciones de gobernabilidad del territorio, a través de la propuesta de legislación y marco normativo en general y del fortalecimiento institucional.

9. Generar los mecanismos de información, concientización y educación sobre los alcances del Ordenamiento Territorial como herramienta para el desarrollo sostenible, dirigidos al conocimiento público y a los distintos actores sociales involucrados, como insumo para la toma de decisiones fundamentales en la gestión territorial.

10. Compilar, producir, centralizar y divulgar estadísticas e información que sirva como instrumento para la planificación y para la toma de decisiones.