Capacitación en Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales: masiva asistencia durante las jornadas

Jornadas de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica e Infraestructuras de Datos Espaciales de Tierra Del Fuego
12 septiembre, 2017
Expropiación de tierras de Margen Sur : el secretario dio detalles sobre el proyecto de ley que sancionó la Legislatura
30 octubre, 2017

Los días jueves 28 y viernes 29 de septiembre, en el salón de conferencias Ushuaia Center, se desarrollaron  las jornadas de capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG)  e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE);  organizadas por el Gobierno de la Provincia,  a través de la secretaria de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat,  en conjunto con IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), y con el apoyo de ESCADE (Escuela Superior para la Conducción y Alta Dirección del Estado Provincial).

En la mesa de apertura estuvieron presentes el vicegobernador y presidente de la Legislatura Provincial Juan Carlos Arcando, el presidente del Instituto Geográfico Nacional Agrimensor Sergio Cimbaro, el secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, Arq. Olaf Jovanovich y el Gerente de Catastro provincial Agrimensor Eduardo Villa.

El ejecutivo provincial recalcó su interés por promover la construcción de la Infraestructura de Datos Espaciales de Tierra del Fuego, en el marco de un gobierno que busca la modernización del estado, entendiendo a la IDE como una herramienta fundamental para la toma de decisiones sobre políticas públicas de impacto territorial.

Durante la primera jornada se desarrollaron las unidades de Georreferenciación, Sistemas de Información Geográfica, Teledetección y Modelos Digitales de Terreno y Estándares aplicables a las IDE.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Agrimensor Sergio Cimbaro, Lic. Ricardo Mansilla y el Lic. Horacio Castellaro del Instituto Geográfico Nacional; Esp. Lic. Nora Lucioni del Ministerio de Agroindustria; la Dra. Sandra Torrusio de la CONAE (Comisión Nacional de Asuntos Espaciales) y los representantes de la IDE Chaco, el Subsecretario de Desarrollo Local Lic. Leandro Simioni y el Director de Información Territorial y Coordinador de la IDE Chaco, Daniel Sanguinetti.

El segundo día inició con la exposición del gobierno provincial, a cargo de la SPEOTyH y la gerencia de catastro, en donde se desarrollaron los objetivos provinciales para la construcción de la IDE; también se hizo presente el municipio de Tolhuin, quien expuso sus avances en la materia. Cabe destacar que tanto el Gobierno provincial como el municipio de Tolhuin adhirieron a IDERA en el año 2016.

A continuación, se desarrollaron los módulos de Metadatos y Geoservicios; y “Creación, desarrollo y consolidación de una IDE” y “Experiencias de las IDE provinciales”.

Con más de 160 inscriptos y 140 participantes, el principal objetivo del encuentro fue introducir en esta temática a funcionarios y equipos técnicos municipales y provinciales, como también a integrantes de la comunidad académica y profesional; a fin de generar un marco de proyecciones en la búsqueda de iniciar un proceso para la construcción de la IDE Tierra del Fuego.