Puerto Caleta La Misión : el secretario participó de la firma del convenio con la Corporación Andina de Fomento

Proyecto Patagonia: El gobierno provincial presentó los proyectos seleccionados
10 agosto, 2017
Jornadas de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica e Infraestructuras de Datos Espaciales de Tierra Del Fuego
12 septiembre, 2017

El secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, Arq. Olaf Jonavovich, junto con la gobernadora de la provincia Rosana Bertone, firmaron un convenio de cooperación técnica con la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el fin de evaluar los pliegos originales del proyecto del puerto Caleta La Misión.

De este modo, la CAF aportará para el proyecto hasta 50 mil dólares, que estarán disponibles durante seis meses a partir de la entrada en vigencia del acuerdo. Este trabajo en conjunto, apunta a lograr la reactivación del proyecto analizando y evaluando el pliego licitatorio original, así como la evaluación de las propuestas existentes para su construcción o las alternativas que incluyan tecnologías viables e innovadoras.

El secretario explicó que la (CAF) “va a financiar los estudios para poder analizar el pliego original de la obra, que constaba de cuatro alternativas, y como esto sucedió ya hace 25 años la idea es poder tener un balance y una ponderación de las alternativas en relación al paso del tiempo, y en la medida que el estudio necesite de una alternativa nueva también proponerla”.

“Se van a seleccionar consultores que son especialistas en temáticas portuarias, y una vez que seleccionados se presenta un plan de trabajo para que se lleve a cabo, pero la idea es que una vez seleccionado el consultor el estudio no dure más de cuatro meses”.

“Lo primordial, en ese sentido, es poder aclarar el estado de situación” y puntualizó que “lo importante es tener un plan de trabajo concreto e ir hacia soluciones concretas, y para eso tenemos que determinar de lo que existe en el puerto de Río Grande qué sirve y qué no sirve, porque si no es muy posible que sigamos dando pasos en falso en algo que ya lleva muchos años”.

“El puerto de Río Grande es una obra emblemática y es muy importante para Tierra del Fuego y la Patagonia”, aunque destacó que “estamos estudiando y trabajando en el desarrollo de la Provincia en general”.

Para finalizar, manifestó que “muchas veces se desperdician recursos por una cuestión de apuro en términos político, y en realidad lo que queremos es hacer las cosas bien”, señalando que “lo que estamos haciendo desde el Ejecutivo tiene que ver con la coordinación de políticas públicas, tener un horizonte y una idea de desarrollo, y en relación de eso avanzar”.

Participaron también el ministro de Industria, Ramiro Caballero; el ministro de Trabajo, Claudio Carrera y el senador nacional , Jose “Nato” Ojeda.