VI Asamblea de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA)

El Secretario brindó detalles sobre el avance del proyecto de re-apertura de la antigua ruta 3
16 junio, 2017
Proyecto Patagonia: El gobierno provincial presentó los proyectos seleccionados
10 agosto, 2017

La Subsecretaria de Coordinación Zona Norte, de la Secretaría de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, Arq. Maria Belén Borgna  participó  en las XII jornadas de IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), realizadas los días 15 y 16 junio, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

IDERA es una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil.

Durante el encuentro, los representantes de 52 organismos nacionales, provinciales, locales y universidades nacionales de todo el país, intercambiaron los adelantos obtenidos en el último periodo de trabajo, acordando las actividades a realizar de cara al año próximo en lo referido a la labor interdisciplinaria de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina.

Las disertaciones principales presentaron los avances en las constituciones de las IDE provinciales y municipales, así mismo se destacaron las conferencias magistrales de los expositores internacionales Elena Chicaiza de la Rep. De Ecuador y Álvaro Monet de la Rep. De Chile

La asamblea tiene por finalidad consolidar el conocimiento y la difusión de las IDE y los beneficios que la interoperabilidad que la información geoespacial puede aportar a los gobiernos, instituciones y la sociedad en general.

En este sentido la provincia se comprometió a constituir la IDE-TDF, promover la participación en los grupos de trabajo de IDERA, contribuir al desarrollo de IDE en otras jurisdicciones (sensibilizar a las autoridades, capacitación, asesoramiento, entre otras acciones) e  implementar principios de calidad en la generación de datos, productos y servicios.

También quedo fijada la fecha de la próxima asamblea a realizarse en Mayo y Junio del próximo año, en la provincia de San Juan.