«Camino hacia una Provincia Digital»

Nueva reunión en el marco del Proyecto Patagonia.
2 mayo, 2017
Proyecto Patagonia: Tierra del Fuego presenta sus planes para el desarrollo
15 mayo, 2017

En el marco del Proyecto Patagonia se realizó en Neuquén una nueva reunión de las provincias de la Región Patagónica, convocada por los Ministerios de Comunicaciones y Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional con la presencia del Sr. Ministro de Comunicaciones, Dr. Oscar Aguad y el Sr. Gobernador de Neuquén, C.P. Omar Gutiérrez.

Participaron en representación de la Sra. Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dra. Rosana Bertone el Secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, Arq. Olaf Jovanovich, y el Secretario de Informática y Telecomunicaciones, Daniel Moffa.

En esta ocasión se abordaron temas específicos del área de las comunicaciones que forman parte de las iniciativas del Proyecto Patagonia.

Entre ellos se destacó el proyecto de iluminación (puesta en funcionamiento) de la fibra óptica de la Red Federal de Fibra Óptica desde el continente hasta la Escuela Rural Nro. 37-Estancia Cullén, que será inaugurada en el mes de julio de 2017. Se trata de un hito de suma importancia ya que conecta la Isla Grande al continente a través del cruce del Estrecho de Magallanes y es un prerrequisito para continuar el tendido en la Provincia.

Se anunció además la colaboración de ARSAT S.A. en el Proyecto del Tendido de la Red Provincial de Fibra Óptica que está pronta a licitarse con financiación provincial a través de las leyes 1042/16 y 1049/16. Equipos de la Provincia en conjunto con equipos de ARSAT S.A. realizarán la revisión final de las especificaciones técnicas con el objetivo de avanzar rápidamente en la ejecución de la obra con el claro compromiso de finalizarla en el primer trimestre de 2018.

Otro hecho de relevancia fue el anuncio de que la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur será la primera del país en concretar el “Encendido Digital” (también conocido como “Apagón Analógico”, mediante el cual los canales públicos transmitirán con tecnología digital a partir del cuarto trimestre de 2017.

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) compartieron los avances obtenidos en el despliegue de tecnología 3G y 4G en términos de nuevas ciudades incorporadas a esta tecnología, con vista a escalar la misma a 5G en los próximos años.